Normas INVÍAS

Norma INVIAS VetiveR

ITEM: REVEGETALIZACIÓN Y ESTABILIZACIÓN CON VETIVER
Definición y alcance

Se define como el establecimiento de líneas o barreras de plántulas de pasto VETIVER sobre taludes de corte o lleno, en protección de Obras Civiles o en riberas de fuentes Hídricas para su protección laminar y estabilización.

 

Esta unidad de obra incluye:

 

  • suministro de plántulas de VETIVER
  • transporte interno en la Obra
  • hoyado
  • abonado
  • siembra y tapada
  • mantenimiento
  • Materiales

 

Las plántulas de VETIVER que se utilicen deberán proceder de un cultivo especializado a nivel nacional, de semilla madura y de buena calidad, en almácigo, en bolsa 4” x 6” mínimo y un tiempo de siembra no inferior a 3 meses.

 

El fertilizante compuesto a emplearse durante la siembra, debe contener además del material orgánico como gallinaza, champiñonaza etc., un 10% de micorrizas y minerales en proporciones cercanas a la siguiente enmienda: sílice soluble, 11%; 10-30-10, 11%; cal dolomítica, 6%; roca fosfórica, 6%; sulfato de calcio, 5%; boro pentahidratado, 0.6%; sulfato de zinz, 0.4%

 

Ejecución de las obras

Una vez realizadas las Obras Duras de mitigación correspondientes a los estudios y diseños de tipo Geológico, Geotécnico e Hidráulicos; tales como muros de contención, filtros horizontales, anclajes, cunetas, canales y disipadores; se perfila y limpia el área a intervenir, para la aplicación de métodos de BIOINGENIERÍA.

Se toma la plántula y se podan los tallos a una altura aproximada de 30 cm con el fin de estimular su macollamiento y sistema radicular.

 

Se procede luego a realizar el hoyado de 20 cm de profundidad con un sembrador manual o en su defecto construir una pequeña zanja de 20 cm de profundidad si el terreno es de tipo aluvial o poco estable; abonando con el fertilizante, a razón de 100 gr por metro lineal. A continuación se desprende la bolsa plástica de la plántula y se siembra de manera que no queden cubiertos de suelo los tallos y se compacta en forma manual para extraer el aire que pueda contener.

 

Las plántulas de VETIVER se siembran a razón de seis (6) unidades por metro lineal, en líneas o barreras formando curvas de nivel, iniciando en la corona del talud y a una distancia de un metro (1) entre ellas.

 

En caso de presentarse taludes más inestables, las líneas de VETIVER podrán sembrarse a distancias menores, de acuerdo al criterio del la Interventoría.

Estas líneas longitudinales de vetiver del talud y de la corona protegerán el cuerpo del talud de las aguas de escorrentía de las zonas aledañas, actuando sus resistentes tallos como filtros de sedimentación y disipadores de energía y sus profundas raíces de 2 a 5 mt de profundidad, como muros de contención vivos, sucesivos y perennes.

 

Mantenimiento

La revegetalización y estabilización de taludes como cualquier siembra, requiere mantenimiento, fertilizaciones y podas para mejorar su establecimiento y asegurar la continuidad de la capa vegetal que se reimplanta.

Se recomienda realizar al vetiver, inicialmente dos mantenimientos a los 2 y 4 meses, que incluyen desmalezada, poda y fertilización, para obtener un buen establecimiento; posteriormente cada 6 meses se recomienda realizar una poda a 40 cm de altura; con el fin de incrementar el crecimiento de la raíz y el engrosamiento o macollamiento de sus tallos.

 

El VETIVER es resistente al fuego, enfermedades, sequías, inundaciones, suelos pobres, ácidos, alcalinos, salinos, con metales pesados, pero no es resistente a la sombra; por consiguiente las gramíneas y otras especies nativas que crezcan entre las líneas de VETIVER, deben ser podadas periódicamente durante los cuatro primeros meses, con el fin de evitar la competencia por la luz, mientras el vetiver se establece.

 

El mantenimiento consta de lo siguiente:

  • Poda y limpieza de gramíneas y otras especies arvenses que crecen entre las líneas de vetiver.
  • Limpieza de gramíneas en la base del tallo, que están impidiendo el desarrollo de nuevos brotes de vetiver, especialmente los estolones de pasto kikuyo y estrella.
  • Fertilización con un abono orgánico que contenga: *tierra orgánica, *gallinaza compostada, *como elemento que le da estructura a la mezcla, cascarilla de arroz, *enmienda (roca fosfórica, silicato de mg y cal dolomítica),*micorrizas y *fertilizante edáfico rico en fosforo (10-30-10).
    Poda del vetiver.
  • Control de calidad

 

El vetiver es una especie libre de problemas fitosanitarios, utilizada masivamente en el mundo para el control de erosión.

Las plántulas deben llegar a la obra en buen estado, sin deterioro durante el cargue, transporte, descargue y transporte local.

El vetiver debe sembrarse en plántulas tipo vivero, con el fin de obtener resultados más prontos y evitar la competencia por la luz con las gramíneas.

Se recomienda sembrarse en sitios que garanticen mínimo un 50 % de luz solar.

 

Medición y pago ML

LÍNEA O BARRERA DE PASTO VETÍVER incluye: el suministro, fertilizante, mano de obra, herramientas y transportes, con 6 plántulas tipo vivero por metro lineal.

MANTENIMIENTOS (2), a BARRERAS O LÍNEAS DE VETIVER, incluye desmalezada, fertilización y poda; por metro lineal. ( dos mantenimientos: a los 2 y 4 meses.)

NOTAS:

Los 2 mantenimientos pueden incluirse en el Item LÍNEA O BARRERA DE PASTO VETÍVER; o bien, pueden ir por separado.
El precio de cada mantenimiento equivale al 10% de la línea de vetiver.
La unidad de medida (ML. de línea de vetiver), puede llevarse a metros cuadrados, a juicio de la Interventoría.

 

Uriel Salazar Gómez

Constructor y Administrador de Obras Civiles. ( BIOINGENIERÍA DE SUELOS)

Tel. Celular 300 600 45 04; 311 746 01 84

E-mail: urielsago@hotmail.com , vetiver.medellin@gmail.com

 

Jaime Ramírez Donoso

Ingeniero Agrónomo ( VETIVERNET )

Cel. 317 500 37 31

E-mail vetivernet@une.net.co